martes, 26 de junio de 2012

Quebrantahuesos 2012


Clasificación y tiempos
      
Hace un año afronté por primera vez este reto de la QH. Tenía muchas cosas que aprender y muchos "tortazos" que darme en esa primera  edición.
    
El resultado fué un tanto agridulce ya que la satisfacción por terminar la prueba se vió empañada por los errores cometidos en ella: alimentación indebida durante la marcha que me hizo sufrir problemas gastro-intestinales, mala ubicación en la salida, ritmo excesivamente tranquilo la primera hora y media, muchas paradas ......... Errores que quedaron grabados a fuego para no volver a repetirlos. Mucha de la gente que había visto mi progresión ese primer año, desde que me monté por primera vez en una bici, se quedó un tanto extrañada por mi pobre resultado
    
Todos estos aspectos eran cosas a pulir y puedo decir que, tanto en la Ribagorza hace un mes como ahora en la QH, han quedado corregidos. Lo cual no quiere decir que no vuelva a incurrir en ellos en alguna otra ocasión, tal y como me dijo este Sábado subiendo Portalet un cicloturista de Sagunto.
    
La semana si me habéis seguido ha sido sin ninguna carga, tratando de descansar lo máximo posible. La noche anterior  dormí como un tronco, lejos de lo ocurrido hace un año, cuando el miedo a lo desconocido y la ansiedad por afrontar la primera cicloturista de mi vida, no me dejaron pegar ojo.
    
Coronando Marie Blanque
         
      
A las 6:30h ya estaba en la línea de salida con la esperanza de salir bastante delante. Pobre infeliz. Estaba prácticamente en la misma situación del año pasado pero con una actitud totalmente distinta. La intención era intentar salir fuerte y no quedarme rezagado como el año pasado para llegar a Marie Blanque bien situado con gente de mi nivel y no padecer el tapón del 2011 con el consiguiente riesgo (bandazos de la gente, enganchones, continuo slalom para adelantar, imposibilidad de coger un ritmo constante ......). La jugada salió bien aunque temía si eso me iba a pasar factura.
    
Tiempos de paso 1 y 2:
  • Somport: 18 minutos menos que en 2011
  • Marie Blanque: 49 minutos menos que en 2011
    
Llegando a explanada Marie Blanque (avituallamiento)
     
Hasta este punto el disfrute había sido total. Gozando de cada minuto y con mil sentidos en hacer bien las cosas (alimentación, hidratación y dosificación de fuerzas de aquí en adelante). Pero aún faltaba lo mejor.
    
Descenso Marie Blanque
    
La parte memorable fue el Portalet. Lejos de  "sufrirlo" lo disfruté como solo había disfrutado el Tourmalet el 9 de Julio pasado. Ese miedo a que la primera hora y media de la marcha me pasase factura fue desapareciendo y cada vez iba sintiéndome mejor. La ascensión de 1:41h fue increible con unas sensaciones brutales en la que salieron a relucir los 6.500 Km de preparación acumulados este año (una buena base y mucho fondo en solitario). La cabeza fría en todo momento a pesar de que el subidón era tal que me incitaba a imprimir un punto más de intensidad. Algo que no hice ya que aún quedaba mucho. En este puerto volví a vivir un momento de gloria al compartir 5 minutos de ascensión con el Gran Chema Arguedas. Desde aquí gracias por tus sabios  consejos para la próxima Pirenaica 2012.
     
Tiempo de paso 3:
  • Portalet: 65 minutos menos que en 2011.
       
Tramo final Portalet
       
Del último tramo tan solo comentar mi único momento de flaqueza, más mental que física. De todos es sabido que Hoz de Jaca  es una auténtica "putada" a estas alturas de marcha. Y cuando giras esa temible primera curva a izquierdas, que da inico al puerto, y ves esa rampa inicial al 12% quieres  morirte. Pero ahí es donde das gracias por llevar  ese "comodín" que es el piñón del 28. El puerto se sube ya por inercia y más cuando llegas medianamente decente físicamente hablando. Una vez que te mentalizas de que se trata del último obstáculo (algo que cuesta un par de minutos) esas rampas de entre el 10 - 13% se llegan a superar una vez más gracias al ánimo de la gente.
      
Tiempo de paso 4 y meta:
  • Hoz: 70 minutos menos que en 2011.
  • Meta: 74 minutos menos que en 2011.
            
Portalet (yo al fondo a la izquierda)
        
Hablando ya de otros asuntos he de decir que a pesar de que el gentío animando en la carretera, tanto en Marie Blanque como Portalet, no era el del año pasado yo me sentí mucho más arropado. El año pasado fui vestido de una manera neutra, con un maillot colnago sin ninguna afiliación a club alguno. Este año con la equipación de Kapelmuur los ánimos de la gente eran constantes y esto me dio un plus importante. Desde aquí gracias a todos los que me empujasteis en pleno esfuerzo, conocidos y anónimos.
     
Camino de Hoz
      
La ubicación en todo momento en buenos grupos también fue un factor a resaltar. Tanto en la transición de Cette-Eygun a Escot, como de Bielle a Laruns y por supuesto entre Biescas y Sabi. Esto también lo he aprendido este año en Ribagorza y en esta edición de la QH. Importante esperar a ser cogido por un grupo antes que hacer la guerra por tu cuenta  si en un momento dado llegas a estar solo.
      
Mirador de Hoz
     
El tema de la alimentación, mi gran error el año pasado, este ha sido cuidado con mucho mimo. A los 75 minutos comí por primera vez, en este caso un plátano. De ahí en adelante hice lo mismo cada +/- 45 minutos con la siguiente secuencia: Barrita Keep Going, Gel PowerBar, Barrita Keep Going, Gel PowerBar, Gel PowerBar, Gel NutriSport Guaraná y Gel NutriSport Guaraná (este último ya antes de iniciar Hoz de Jaca). El resultado inmejorable.
    
Por otro lado está la hidratación. En este caso el líquido consumido fue: 2,250 litros de agua (fundamentalmente para ayudar a la ingestión de geles y barritas) y 1,5 litros de isotónica. La Tª media de 21 ºC, ideal para ir en bici, hizo que la necesidad de beber no fuese mayor.
   
Las paradas este año fueron mínimas, tan solo tres. Una por razones fisiológicas tras pasar Escot y dos para reponer bebida en Marie Blanque y justo antes de las viseras de Portalet. Estamos hablando de 7 minutos y medio. Para muchos será demasiado tiempo, pero yo es que no se hacer las cosas más rápido.
    
¿¿¿Cosas a mejorar???. Ninguna. Mi satisfacción es total por lo bien que me salió todo. Como ciclista  soy consciente de mis limitaciones y a mi edad, 40 años en menos de un mes, no creo que me lance a bajar puertos como un camicace. El respeto que me causan los descensos es algo incorregible. Podré ir ganando técnica para mejorar las trazadas pero ese respeto a las altas velocidades seguirá estando ahí. Por lo cual soy consciente que lo ganado subiendo siempre se me irá en los descensos. El sábado fue algo evidente. La gente que dejaba atrás en las subidas después me pasaban como aviones en las bajadas. Es mi sino.
     
¿¿¿Recomendaciones???. Hay una cosa que en principio pudo parecer un capricho pero que ha terminado siendo el descubrimiento del siglo y cuyos beneficios he notados en las dos marchas de este último mes. Me refiero al COMPEX. Está claro que el aparato por si solo no hace milagros pero combinado con el entrenamiento en carretera te da unas prestaciones inimaginables. Desde el 8 de Febrero he hecho 53 sesiones: 15 de Resistencia Aeróbica, 10 de Fuerza Resistencia y 28 de tipo recuperación (capilarización, recuperación activa, masaje relajante, piernas cansadas y descontracturante). Un juguetito que me ha dado fuerza, que me ha ayudado a aguantar mejor los esfuerzos prolongados y que me recupera de una manera milagrosa. Os lanzo esta recomendación y ahora vosotros haceis lo que queráis con ella.
    
En estos días posteriores las comparaciones entre la actual edición de la QH (gestionada de una manera pseudo-privada por Octagon) y las anteriores van a ser inevitables. En primer lugar querría dar las gracias a los voluntarios que una vez más han estado a la altura dejando satisfechos a todos los participantes. Sin ellos esto no sería posible. En cuanto a la organización de la marcha ahora tengo con qué comparar al haber hecho este año Puertos de Ribagorza. El servicio post-marcha recibido en Graus está años luz por encima del ofrecido por la QH. Está claro que  eso también lo da el volumen de los participantes (no es lo mismo atender a 11.000 tíos que a 2.200), pero si no lo digo reviento. Este punto la QH ha de mejorarlo muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Algo que dudo dadas las mastodónticas dimensiones de la marcha y el afán de hacer caja que se ha visto este año. Tal vez un error dejarla crecer tanto.
    
En resumen puedo decir que estoy muy contento y satisfecho por lo conseguido. Ha sido un año en el que tuve un momento de ralladura mental al terminar el periodo de base y que me hizo reaccionar a tiempo y afrontar este deporte de otra manera, evitando convertirme en un esclavo de la bici. Fue  algo acertado en su momento ya que desde entonces he disfrutado mucho dando pedales y entrenando por sensaciones. Lección aprendida, ya que los resultados de esta preparación están siendo más que  suficientes para  los objetivos marcados.
    
Para terminar una vez más acordarme de mi mujer e hijo, sin cuya comprensión y apoyo esta pasión mía por la bici no sería posible. Muchas gracias a los dos y decirles que lo son todo para mi, y más en estos momentos en los que en lo profesional lo estoy pasando realmente mal. Ellos y la bici me hacen desconectar. Espero que estéis siempre allí. Os quiero.
     
Cuidaros !!!!.
            
TRACK:
  • Distancia: 198,27 Km
  • Tiempo: 7:06:15 h (7:13:56 h de chip)
  • Velocidad media: 28,0 Km/h
  • Desnivel +: 3.436 m
  • FC media: 140 ppm (79%)
  • Cadencia media: 86 rpm
  • Tª media: 20,9 ºC
     
      
 
Activa Sistema Métrico así:
     
-----------------------------

4 comentarios:

  1. uauuu!!!!!!! gonzalo!! enhorabuena,me alegro por ti,ya sabes que lo mas importante es disfrutar ante todo si se puede,con lo que cuesta compaginarlo entre la familia,trabajo y demas no vea....te queda la pirenaica,y a partir de alli a disfrutar de lo que queda.
    estoy de acuerdo contigo,en la QH no vi este año mucho control,como bien dices,posiblemente a la larga habria que bajar el numero de inscritos para poder hacer de la marcha aun mejor,no hay mucho apoyo en la carretera,por ejemplo en la marxa de TERRES DE REMENCES,tienes a motoristas y algun coche de asistencia,estaria bien que como marcha,la QH,la mejorasen cada vez mejor,cuando pueda ya te enviare un mail por lo del compex,ya hace tiempo que me ronda por la cabeza,un saludo crack.....

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón que te haya salido bien y termines tan contento. Te llevo siguiendo desde primeros de año y estoy de acuerdo contigo que no tenemos que vivir por y para la bici para disfrutar de ella y con ella. Hay que usarla y no abusarla.

    Ah, y tomo nota de tu recomendación. A ver si me recupero un poco y busco una buena oportunidad en segunda mano, que seguro habrá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado un montón. gracias. haces que lo revivamos desde tu pellejo. un saludoooo

    ResponderEliminar
  4. guauuuu gonzalo que cronica mas guapa, enhorabuena compi, yo de mayor quiero ser como tu jajajaja

    ResponderEliminar