domingo, 26 de febrero de 2012

Resumen Semana 12 (Periodo Base)



Con esta semana doy por cerrada una etapa que comenzó en Diciembre. Todo fue un "paseo militar" hasta principios de Febrero, pero desde ahí mi cabeza empezó a dar los primeros síntomas de alarma y ya dijo basta súbitamente hace 15 días. He estado unos días "engañándome" a mí mismo pero finalmente he abierto los ojos y he tomado la decisión correcta. También he demostrado tener una memoria un poco frágil ya que en la primavera del 2011 ya experimenté sensaciones parecidas. Llegué a entrenar por obligación y no por devoción. Como buen Aragonés cabezón este año me empeñé en repetir la experiencia y mirar a lo que ha conducido.

No puedo seguir por este camino ya que no dispongo de las 12 - 17 horas semanales que me había planificado para hacer bici. Ello me estaba matando psicológicamente. Si al hecho de tener un trabajo en el que estoy sometido a un enorme estrés le añadimos el tener un hobbie “absorbente”, que se convierte en otra fuente de estrés, la cosa no puede terminar bien. Todo ello me había hecho desatender otras facetas de la vida (la familia la más importante) y los remordimientos tampoco me dejaban vivir. Al respecto he de decir que tengo a mi lado a la mujer más maravillosa del mundo. Jamás ha salido de su boca un solo reproche, es más, siempre me ha apoyado en esta pasión por la bici.

Quiero decir con esto que es momento de volver a disfrutar de la bicicleta de una manera racional. Actividad física sí, pero ni 10, 12 ó 15 horas semanales. Esto es algo surrealista e inviable ya para mí. De entrada voy a tomarme un periodo de tres semanas de “transición” para tomar aire, regenerar mi mente y recuperar sensaciones sobre la bici (no me refiero a las físicas ya que estas han sido muy buenas desde el 5 de Diciembre que empecé la temporada).

¿Os suenan los nombres de Yago Alcalde y Pedro García?. Apuestan por una filosofía de entrenamiento más apta para gente terrenal como yo sin mucho tiempo. Entrenamientos más cortos pero de mayor intensidad, con los que se producen las mismas o semejantes adaptaciones físicas que con el entrenamiento tradicional, y aplicación de la electro-estimulación para potenciar aspectos como la resistencia aeróbica y fuerza resistencia. Hablamos de apenas tres horas de actividad física entre semana y una o dos de electro-estimulación. En la salida de fin de semana (solo pienso hacer una ya que el otro día es para disfrutarlo con mi mujer e hijo) solo habrá un objetivo …….. disfrutar y matar el mono de carretera acumulado entre semana. Y otra cosa importante es empezar a rodar en grupo. Tanto entrenamiento individualizado me ha convertido en un tipo “asocial” de Enero a Junio.

Tras toda esta chapa queda tan solo un último aspecto que comentaros. Mi actividad en el blog y en foros como el de CAF también se va a ver ligeramente reducida. Si sumamos el tiempo invertido frente al PC también son infinidad de horas que no utilizo para otros menesteres. No os asustéis que no voy a matar el blog. Simplemente es cuestión de reconducir las cosas y evitar que esto se convierta también en algo obsesivo.

Me imagino, por las experiencias que me está contando la gente, que esto que me ha ocurrido es algo my habitual en la gente que empieza en este apasionante mundo del cicloturismo. Han sido dos años de “fiebre” ya que esto engancha como jamás hubiese podido imaginarme. Por vuestros testimonios estoy viendo que esto hay que reconducirlo para pasar a una etapa posterior más serena en la que realmente se aprecia la grandeza de este deporte. Pues lo dicho …….. en ello estamos !!!!.
 
Cuidaros.

sábado, 25 de febrero de 2012

Sábado 25/02/2012


Objetivo del día recuperar sensaciones positivas dejando de  ser un esclavo del pulsómetro. 
 
Fin de una etapa e inicio de otra con planteamientos totalmente distintos. Mañana os hago el resumen semanal y adelanto novedades.
 
De entrada me tomo tres semanas de "desintoxicación mental" a modo de periodo de transición. Relax entre semana y salida de fin de semana en grupo disfrutando de la buena compañía.
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Me ha dado tiempo hasta de salir de paseo con la familia

miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles 22/02/2012


Salida a ritmo muy tranquilo (122 ppm de media) y, siguiendo la tónica de esta semana, sin gana alguna de dar pedales. Espero que esto se me pase pronto. El cansancio es más psicológico que físico. Este último es más por otros aspectos de mi vida.
 
De momento mañana descanso.
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martes, 21 de febrero de 2012

Martes 21/02/2012


Hoy tocaba salida con dos puertos. Finalmente han sido tres:  Rapitán (final de etapa en la próxima Vuelta a España), Oroel y Navasa.

Las sensaciones malas, la verdad que hoy estaba muy apático y sin ganas de hacer nada. No me he encontrado a gusto y no he disfrutado. Supongo que será cansancio. Llevo ya dos noches seguidas trabajando y durmiendo apenas 5 horas por la mañana. Lo peor que aún me quedan otras 3 noches y esta sensación de cansancio va en aumento.

El "puñetero" viento también ha sido un factor que me come la moral. A ver cuando nos deja tranquilos.

Por cierto, otro factor con el que no contaba es la "Semana Blanca" de los crios. Desde hoy mi hijo tiene vacaciones en el "cole" hasta el Domingo. La cosa se complica .........
 
Cuidaros !!!!.
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 Fuerte de Rapitán tras de mí

Jaca y Monte Oroel al fondo

lunes, 20 de febrero de 2012

Lunes 20/02/2012


Recuperando la normalidad. Parece ser que esta semana se están alineando los astros para que todo vuelva a su cauce, es decir, voy a volver a tener tiempo para entrenar y voy a poder encajar algún que otro compromiso.
 
De entrada hoy por la tarde salida express a las 16:30h y, a pesar del viento, buenas sensaciones.  
 
Cuidaros !!!!.
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domingo, 19 de febrero de 2012

Resumen Semana 11 (Periodo Base)

Sin comentarios !!!!.


Si queréis ver la forma de arruinar un plan de entrenamiento en dos semanas solo tenéis que echar un vistazo a este resumen y al de la semana pasada.

Reconozco ser un afortunado ya que "suelo disponer" de mucho tiempo para entrenar, pero cuando vienen mal dadas, como es el caso de estos últimos 15 días, me desanimo bastante. 

Bueno, vamos a ver si esta semana recuperamos el tiempo perdido.

sábado, 18 de febrero de 2012

Sábado 18/02/2012


Hoy tocaba entreno por tierras Catalanas en compñía de mi cuñado Javi. Mañana muy agradable a  ritmo suave  pero por un terreno ligeramente rompepierna, es decir, que casi sin enterarnos hemos acumulado 1100 m de desnivel.
 
La lástima ha sido que no hemos podido hacer el recorrido inicialmente pensado. En Puigdálber nos hemos encontrado con que la carretera, sin ser autovía, estaba vetada para los ciclistas y demás vehículos lentos. Es decir, vuelta hacia atrás y nos hemos quedado con las ganas de dar la vuelta por Vallbona d'Anoia y Piera. Hace  una año ese tramo estaba en obras y  si que pude completar el recorrido. Es una ruta que me gustó mucho y hoy me hacía ilusión repetirla con Javi. Estamos hablando  de una ruta de 100  Km y 1200 m de desnivel ideal de cara a su preparación para la TR 2012.

Finalmente la  cosa ha quedado  en 18 Km menos y más o menos el mismo desnivel. A  título personal sigo un poco a mi aire, tal y como ocurre desde hace 15 días. Los que me  siguís habréis podido comprobar que ya no cumplo ni por asomo con mi plan de entrenamiento. Intento cumplir con dos o tres premisas que aplican a estas alturas  pero  el resto es muy anárquico.. Creo que en esta  semana entrante  pueden darse las  condiciones para ir recuperando las normalidad de semanas atrás. Espero que así sea. 
 
Cuidaros !!!!.
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Un servidor

Javi


jueves, 16 de febrero de 2012

Jueves 16/02/2012

Harto empiezo a estar ya del "puñetero" aire. Cuando parará ????.

Llevo una semana estresado en todas las facetas de mi vida sin apenas tiempo para mí y siempre corriendo de aquí para allá. Hasta tal punto que hoy ni me apetecía entrenar. Por hacer algo he salido hora y media pero, entre el viento y las pocas ganas que tenía, no he disfrutado nada. Creo que esto es la primera vez que lo digo este año. Lo que me queda de día y mañana Viernes van a ser más de lo mismo ....... es decir, correr, correr y correr, por lo que me despido de bici hasta el Sábado, ya en tierras catalanas y en compañía de mi cuñado Javi.

 
A ver si me planifico mejor ya que necesitaría días de 35 horas para hacer todo lo que quiero y cumplir con todas mis obligaciones.

Venga cuidaros !!!!.
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Eran tan pocas las ganas que hoy hasta he parado a sacar fotos


La pobre bici ya se va ganando un mantenimiento a fondo. En próximas semanas la voy a desmontar para engrasar pedalier, dirección, cambiar fundas y cables, zapatas, encintado de manillar ........... Se lo ha ganado !!!!!.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Miércoles 15/02/2012

Llevaba nada más y nada menos que dos días sin hacer ningún tipo de entreno, concretamente desde la sesión de spinning del Domingo (lo cual tampoco cuenta mucho) y sin tocar mi bici desde el Viernes. El trabajo y los asuntos familiares se han ido interponiendo y no he podido hacer nada.
 
Con ello os podéis imaginar que el "mono" era considerable. Hoy he hecho una salida corta pero intensa (otras obligaciones vuelven a mandar) pero lo podemos catalogar como el primer entreno de calidad del año. Esto último no toca aún, pero estando en la semana 11 de base, a tiro de piedra del preparatorio específico, he decidiso salir a darlo "casi" todo. Es decir, hacer un entreno buscando en todo momento una FCmedia en torno al 80% e incluso subir algún tramo de puerto al umbral (159 ppm en mi caso según el Conconi de Diciembre).
 
Misión cumplida: 141 ppm de media (mi 80%) con frecuencias máximas rondando el umbral pero sin pasarlo (156 ppm ha sido la máxima).
 
La ruta uno de mis clásicos. La vuelta a Aisa con dos puertos cortos pero que no bajan apenas del 9% de pendiente y alcanzan hasta el 13% en algunas rampas. Me encanta la ruta. Las sensaciones muy buenas, para no perder la costumbre, aunque he de reconocer que estas rampas tan duras aún se atragantan un poco a estas alturas del año.
 
Bueno, ahora 4 días de fiesta con viaje a Barcelona y dos salidas de fin de semana con mi cuñado Javi. Hasta el viernes intentaré salir a rodar un par de días ya que las obligaciones "extra-deportivas" tampoco me van a dejar tiempo para más.

Cuidaros.
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lunes, 13 de febrero de 2012

Resumen Semana 10 (Periodo Base)

 
Semana extraña y más bien para el olvido. Si exceptuamos el entrenamiento del Jueves, el resto no ha entrañado mayor misterio. Uno cuando ve lo hecho más bien tiende a desmoralizarse pero teniendo en cuenta las circunstancias habrá que aceptar las cosas como son.
 
Ha sido mi “semana” mensual de “10 días” seguidos de trabajo (turno de tarde de Lunes a Viernes, fin de semana de Guardia y encadeno Lunes, Martes y Miércoles de esta semana) a lo que hay que añadir la gripe del hijo, el mal tiempo ………….. es decir, que ya me parecen muchas las ocho horas y pico que he logrado sacar. En resumen, muy poco volumen y algo más de intensidad. Creo que una compensa un poco la otra.
 
Una cosa ha cambiado en mí de una semana a otra. De igual manera que la semana anterior reconocía no haberlo pasado mal haciendo tanto ciclismo “indoor” en esta os digo que estoy ya hasta el “gorro”. Creo que ya he cubierto la cuota correspondiente a este año.
 
Sigo experimentando con el COMPEX y ya he efectuado dos sesiones serias de Resistencia Aeróbica. Ambas en el nivel I (1-10Hz de frecuencia) y a una intensidad de 133 – 150 Unidades de energía (18 mA). Poco a poco como ya dije para no tirar por tierra todo el trabajo anterior por culpa de unas agujetas de caballo. Tengo pendiente la entrada sobre el COMPEX pero os adelanto una tabla que me he “ideado” tras mucho navegar por la red. La verdad que no hay mucho sobre las intensidades a utilizar. En todos los lados se dice lo mismo: intensidad la máxima soportable sin llegar a ser dolorosa.


Pinchar sobre la imagen para ver la tabla

domingo, 12 de febrero de 2012

Domingo 12/02/2012 (spinning)


Nuevamente 50 minutos de spinning intentando no pasar de mi 85% (150 ppm). Único entreno de todo el fin de semana


Vídeo de la sesión:
Descárgalo desde aquí  (es necesario estar registrado en http://www.bestcycling.es).

Datos:
  • Sesión: Certified 15 - Juan Carlos Rrodriguez.
  • Nivel: Medio - Alto
  • Duración: 46 minutos.
  • Energía: 475 Cal.
  • FCmedia: 131 ppm (74%).
  • FCmax: 153 ppm (86%).
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viernes, 10 de febrero de 2012

Viernes 10/02/2012

Los que podáis salir este fin de semana disfrutad. A mi me toca trabajar. 

Seguiré en todo caso experimentando con el COMPEX. La sesión de resistencia aeróbica de hace dos días no me ha producido agujetas por lo que aumentaremos un poco la intensidad.

Mucho cuidado con la gripe, guardaros de ella que está acechando a todo el mundo. Os dejo unos sabios consejos:




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jueves, 9 de febrero de 2012

Jueves 09/02/2012

Hoy ha sido un día de esos  en los que disfrutas de la bici como muy pocas veces. El cansancio psicológico, tras 11 horas de entreno entre 4 paredes sin pisar la calle, empezaba a hacer mella y lo de hoy ha sido como encontrar un oasis en el desierto.


Tocaba una salida con un puerto (Oroel concretamente), sin pasar de 150 ppm, y el resto del tiempo entre 124 y 137 ppm. Sinceramente hoy me he saltado esto y he salido a disfrutar sin apenas mirar el pulsómetro. Lo de las 150 ppm si que he tratado de cumplirlo, y así ha sido.


He rodado todo el rato en torno al 80-82% (menos en el descenso del puerto) y me he encontrado comodísimo. Es decir, es un muy buen punto de partida para empezar a trabajar el fondo a estas intensidades medio-altas de aquí en adelante.


Hoy era mi primer puerto de la temporada ya que por planificación tocaba la semana pasada, pero como ya sabéis, se fué al traste por culpa del tiempo. Oroel es adecuado para tal fin, ya que no es muy recomendable a estas alturas meterte grandes pendiente, o largos ascensos que te lleven por encima de los 1300-1500 m sobre el nivel del mal. Las pendientes muy constantes del 5% de Oroel no se atragantan perimitiendo, en mi caso, subir con un 34x24 a unas 95-96 rpm y sobre los 17 Km/h de media. Sin forzar y saboreando cada segundo de la ascensión. Las sensaciones han sido brutales. Lástima el descenso en el que he ido "acojonado" por las placas que había en algunos tramos sombríos. 


En resumen, que he disfrutado como un enano y a ver si mañana el tiempo me deja repetir. En teoría toca el último entreno en ayunas de este periodo de base pero creo que me lo saltaré. El fin de semana trabajo y si mañana Viernes hace buen día no voy a ser tan tonto de desperdiciarlo.


Venga, cuidaros.




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lunes, 6 de febrero de 2012

Lunes 06/02/2012

Ya estamos en la décima semana y la inicio con mal pie. Sigue el mal tiempo, mi hijo enfermo sin poder ir al "cole", turno de tarde en el trabajo ........ es decir, hoy sin tiempo para entrenar.

Apenas 50 minutos de spinning intentando no pasar de mi 85% (150 ppm). Objetivo cumplido.


Vídeo de la sesión:
Descárgalo desde aquí  (es necesario estar registrado en http://www.bestcycling.es).

Datos:
  • Sesión: Certified 15 - Nacho Bosquet.
  • Nivel: Medio - Alto
  • Duración: 50 minutos..
  • Energía: 475 Cal.
  • FCmedia: 137 ppm (77%).
  • FCmax: 150 ppm (85%).
  • Track:


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domingo, 5 de febrero de 2012

Resumen Semana 9 (Periodo Base)


 Así estamos por aquí arriba

Como habéis podido comprobar a lo largo de la semana me ha tocado hacer de tripas corazón y pegarme largas sesiones de ciclismo "indoor" para no perder el paso y seguir haciendo los deberes. En este aspecto nada que objetar ya que se me está haciendo bastante más llevadero que hace un año. Lo cual no quita para reconocer que sesiones de 2, ó incluso 3 horas, bajo techo tienen un mérito de la leche. Más que un entreno físico es mental. 

 

Y todo parece indicar que la cosa tampoco va a cambiar mucho, por lo menos hasta el Miércoles que parece que ya remite el viento y la nieve:


Dadas las circunstancias esta semana que terminé ayer se ha quedado un poco corta en cuanto a volumen ya que tocaban 12 horas y apenas he llegado a las 10:30h. Pero lo doy como bueno. A esto he de añadir mi primera sesión de Resistencia Aeróbica con mi nuevo COMPEX, pero esto no cuenta ya que la intensidad que metí apenas fué de 17-25 Unidades de Energía (2 - 3 mA) siendo lo habitual (tal y como estoy descubriendo posteriormente) entre 100 y 250 Unidades de Energía (12 - 30 mA) para que el trabajo sea efectivo. Estos días os podéis imaginar que con mi nuevo "cacharrito" estoy haciendo un master avanzado en electroestimulación empapándome de toda la información posible encontrada en la red. Concretamente estas webs están muy bien para adentrarse en este mundo:

 Sesión de capilarización de hoy

Esta semana empezaré con resistencia aeróbica Nivel 1 entre 100 - 117 Unidades Energía (12 - 14 mA).

Resumen semanal:


Venga cuidaros y espero que la mal llamada "ola fría" (para algunos como yo es Invierno puro y duro sin tanta gilipollez) no os haya pasado factura en forma de gripe.


sábado, 4 de febrero de 2012

Sábado 04/02/2012

Qué mono de bicicleta y de carretera !!!!!!. 

Hoy otra hora y tres cuartos de ciclismo "indoor" pero a una intensidad superior a la de ayer (75-80% de mi FCmáx). La cosa se ha hecho más dura. Con ello damos por terminada la semana.




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viernes, 3 de febrero de 2012

Viernes 03/02/2012

Con la que está cayendo fuera nueva sesión "indoor" de casi tres horas a baja intensidad. Y quién me lo iba a decir a mi pero he de reconocer que le estoy cogiendo el punto y todo a esto de hacer ciclismo bajo techo (me refiero a largas sesiones aeróbicas ya que el spinning si que me gusta).

También influye lo bien que te lo montes. Hoy he hecho una gran selección musical:

U2 PopMart Tour 1997 - Red Hot Chili Peppers Slane Castle 2001

Ambos DVDs me han puesto las pilas de lo lindo, hasta el punto de que he ido un pelo más alto de pulsaciones de lo debido. La emoción.

Otra cosa que me ha hecho afrontar mejor una sesión tan larga y aburrida ha sido el Tuneo que le he hecho a la bici de Spinning. Me la he dejado biomecánicamente igual que mi flaca para lo cual le he metido hasta un manillar de carretera que tenía por ahí olvidado. Me siento menos extraño y la verdad que ahora si que llevo la misma postura que en la bici.



Mañana nueva sesión bajo techo y daremos por finiquitada la semana. Con menos volumen del que tocaba pero estoy contento. Por cierto, ya tengo en mi poder el COMPEX. Antes de lanzarme a utilizarlo estoy investigando sobre programas a usar, niveles e intensidades a usar ...... no vaya a ser que la liemos. Ya os contaré.

Cuidaros !!!!.


Activa Sistema Métrico así:

miércoles, 1 de febrero de 2012

Miércoles 01/02/2012 (Spinning)

Tal y como ya os adelanté hoy me tocaba el primer puerto de la temporada pero todas mis ilusiones se han visto truncadas. Ha nevado por la noche, el día ha quedado húmedo con amenaza de lluvia y mucho frio y aire.

En resumen, que me he quedado en casa y me he diseñado una sesión alternativa "indoor" con tres clases consecutivas de Spinning para terminar haciendo lo que tocaba. Hoy eran dos horas y media entre el 70 - 80% de mi FCmáx, incluyendo ahí media hora rondando el 85% en la que he simulado el primer puerto del año.

La intención era calentar las patas con una primera clase rondando el 80%, acto seguido en la segunda clase ir metiendo intensidad hasta el 85% para finalmente rodar a intensidades más bajas (70-75%) los 45 últimos minutos. Me ha quedado un interesante entreno de 2:10h que se me ha hecho psicológicamente menos duro de lo que esperaba. Físicamente muy bien.

Mañana descanso y el Viernes tres horas al 60-75%. Otra dura prueba psicológica ya que por aquí anuncian máximas de -4ºC, es decir, que me olvido de salir a la carretera también.

Cambiando ya de tema hoy me he permitido uno de los dos "caprichos" relacionados con la bici que tengo pensados para este 2012. Me he encargado un COMPEX SPORT ELITE, un electroestimulador al que espero sacarle bastante partido (capilarización/oxigenación, resistencia aeróbica, fuerza resistencia, recuperación activa, masajes, descontracturante ........). Ya haré una entrada específica sobre el una vez lo haya probado. Son muchos los que me han metido una cabeza como un bombo con las bondades de estos aparatos y al final ha caído. Andrés, ya me contarás que te parecen estos aparatos. Os he dejado con la mosca detrás de la oreja con el 2º de los caprichos, eh????. Pues  son los Q-Rings, pero estos caerán para Diciembre al inicio de la temporada 2013. Ahora metidos de lleno ya en el tercer mes no es cuestión de hacer un cambio tan grande y que me empiecen a doler las patas hasta adecuarme a los platos.

Venga, cuidaros !!!!!!

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Vídeos de la sesión:
Aquí abajo tienes los enlaces  (es necesario estar registrado en http://www.telegim.tv).

Datos:


Activa Sistema Métrico así:
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