jueves, 23 de diciembre de 2010

Fin de semana Navideño y comienzo de los entrenamientos.

Ya han pasado practicamente las tres semanas del "Periodo de Transición" y va a ser hora de coger la bicicleta nuevamente.

Pero antes nos queda un largo y duro fin de semana Navideño. Digo largo y duro por la sesión continia que nos espera de comer, comer y más comer (y beber). En mi caso este año viene con un día de regalo ya que toca ir a Sant Andreu de la Barca (Barcelona), pueblo de mi mujer, y se celebra también el 26 (Sant Esteve) con otra comilona. Esto es muy jodido ya que, habiendo llegado con un peso buenísimo para empezar la temporada, en tres días te metes otros tantos Kilos sin darte cuenta.

Espero que Papa Noel os traiga muchos regalos. A mí no sé lo que me traerá, por lo que me he regalado a mi mismo unos "apaños" para mi Orbea. No estoy completamente féliz ya que la Horquilla 3T aún no está montada (problemas de stock) por lo que tocará esperar. Este componente me hacía especial ilusión ya que es lo único que le falta a mi cuadro para ser comodísimo (la absorción delantera es su único "pero").

El caso es que la bici ya obra en mi poder desde este Lunes pasado. Es duro tenerla en casa y no haberla probado aún. El tiempo ha sido implacable y no ha dado tregua en toda la semana, además estoy en pleno periodo de transición por lo que tampoco hubiese sido conveniente cogerla. Os pego unas fotos (hubiesen salido mejor en la calle y con luz, pero como digo el tiempo no ha dado tregua):



Vista general

Si os fijáis es idéntica a la simulación que me curré semanas atrás con el editor de fotos GIMP. A mi me parece preciosa. Con la Horquilla 3T será la leche.


Manillar 3T Ergonova Team con cinta escotada (espectacular)


Vista frontal (detalles manillar 3T y manetas Ultegra sin cables por fuera)


Tija 3T y sillín San marco (sin palabras)

Queda pendiente para una futura entrada hacer un repaso de todos los componentes montados (especificaciones técnicas, motivo que me ha llevado a su elección .......).

Con este autorregalo toca dar pedales con más ganas que nunca. De verdad que las tengo. Como ya comenté en mi anterior entrada el próximo Lunes 27 comienzo mi periodo preparatorio de cara a los retos del 2011 (clásicas de la Jacetania y Quebrantahuesos). Toca hacer fondo por lo que seguiremos los consejos tantas veces repetidos en esta época:
  • Paciencia, olvidándonos de velocidades medias.
  • No sobrepasar ese 65-70% de fcm tan importante para acostumbrar a nuestro cuerpo a quemar grasas y vascularizar músculos.
  • Cadencia, cadencia y cadencia (90-95 ppm), lo cual es sinónimo de plato pequeño. ¿Cuantas veces nos habrán repetido esto?. Muchas.
  • Regularidad, para lo cual un rodillo viene muy bien en esta época.
  • Fortalecimiento de espalda, brazos, hombros, piernas ......... con mancuernas.
  • Alimentación equilibrada (dieta mediterránea). Por cierto, a este respecto os recomiendo el nuevo libro de Chema Arguedas.
Bueno, dentro de una semana os cuento las sensaciones de la primera semana de entrenamiento. Hasta entonces FELIZ NAVIDAD a todos y que el 2011 nos depare grandes momentos subidos sobre nuestras bicis.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Periodo de Transición

Voy a empezar la casa por el tejado hablando del último periodo de toda temporada cicloturista. Me refiero al periodo de descanso obligado que debemos tomarnos para rendir mejor en la siguiente temporada.

Hay mucha "literatura" y opiniones al respecto. Pero todo el mundo viene a coincidir en que es necesario, más que nada psicológicamente, desconectar de la bici unas semanas. Fisiológicamente también parece ser recomendable. Estamos por tanto en el periodo final del macrociclo anual. Un periodo al que hay que darle la misma importancia que al resto.

El problema es que lo que tantos meses y esfuerzo nos ha costado conseguir, me refiero a la forma física, luego se esfuma en apenas dos semanas. Irse a las tres semanas de inactividad es desastroso. Por lo que conviene no sobrepasar esta barrera cuando planifiquemos este periodo.

Tras mucho leer y contrastar opiniones de mucha gente yo me he decantado por hacer un parón de apenas 15 días, concretamente 18. No voy a llegar a las fatídicas 3 semanas ni mucho menos a las 4 ó 6 que otros autores recomiendan de parón total.

El parón es necesario pero también es importante saber como llegar a este parón. Vaya por delante que yo he incumplido por completo la premisa que voy a dar. Lo recomendable es ir bajando paulatinamente la intensidad de los entrenamientos o salidas, desde un mes o mes y medio antes de la parada planificada, para desembocar los últimos días en un trabajo aeróbico al 65-70% como máximo.

Como ya he dicho este año no lo he hecho así un poco por obligación. Me rompí la cabeza del radio en Agosto en una caida, me operaron el 31 del mismo mes y hasta el 21 de Octubre no volví a salir en bici. Era tal el mono de bici que lo hice a "saco" metiéndome caña desde el primer día hasta el último (el pasado Jueves día 9 de Diciembre).He ido alternando en estos casi dos meses la bici, mientras la he tenido (como sabéis está en el taller desde hace tres semanas sumida en una "operación adelgazamiento"), y el spinning (sesiones de capacidad aeróbica alta al 85% fcm).

En resumen, que si quieres subir un escalón en tu nivel de un año a otro es importante que planifiques muy bien este periodo de transición o descanso. Un descanso que según algunos autores no implica dejar de hacer otras actividades físicas. Yo he vuelto a trotar un poco (un par de veces por semana) ya que parece que el tensor de la Fascia Lata me quiere respetar. También estoy haciendo algo de pesas para fortalecer pecho, brazos y espalda ya que con mi metro ochenta y mis sesenta y ocho kilos estoy bastante enclenque. Con esto último también hay cierta controversia. Encuantras autores que apuestan por una parada completa y otros que abogan por seguir con una actividad física ligera (correr, nadar, trecking .........). Yo me he apuntado a este último carro.

martes, 7 de diciembre de 2010

SportsTracker (controla tus entrenos)

Antes de nada quiero hacer una aclaración. Voy a hablar de SportsTacker, no confundir con el Sports Tracker de Nokia (el cual también usé un tiempo y del que tal vez algún día hable).

SportsTracker es una aplicación para la plataforma Java escrita en Java y Groovy por Stefan Saring (traducido al Castellano y Euskera por Asier Urio Larrea). Ha sido desarrollada y testeada con la Sun JVM (máquina virtual java). Para correr esta aplicación tu solamente necesitas tener instalado el entorno Java SE Runtime (JRE) 6 o superior.

Edición y vista de los entrenos

La aplicación ha sido testeada en GNU/Linux (e.g. Ubuntu 10.04, Debian Lenny), Windows XP/Vista/7 y Mac OS X (10.6). Decir que debería funcionar en cualquier sistema con el correspondiente Java Runtime Environment instalado. Yo soy usuario de GNU/Linux (debian y Ubuntu) y me funciona perfectamente en ambas distribuciones.

Diagrama general

Estamos ante una herramienta ideal para registrar y controlar tus actividades deportivas y ver tus archivos de ejercicios. No es específica de un solo deporte, el usuario puede crear distintas actividades (ciclismo, running, natación, etc), y subcategorías dentro de cada actividad (MTB, ciclismo de sala, ruta, etc) y a su vez puede definir el material (modelo zapatillas, modelo bici carretera, modelo MTB, modelo bañador, etc)

Creación de estadísticas

La principal ventaja es la gran supervisión de todos tus ejercicios y que se puede facilmente crear diagramas y estadísticas para periodos de tiempo específicos (semana, mes, año , etc) y tipos de deporte.

Si tu tienes un ciclocomputador (garmin, sigma, polar , etc) que registre velocidad, tiempo, consumo calórico, frecuencia cardíaca, cadencia, temperatura, altitud, track ....... puedes cargar tus entrenos en la aplicación ya que admite archivos con extensión *.fit, *.tcx, y *.csv. En mi caso tengo un Garmin Edge 500.

Vista del track en mapa

Por supuesto que la aplicación también cuenta con la posibilidad de introducir manualmente los datos del entreno y tu peso corporal. ¿Quién no tiene una vieja hoja excel con los datos de tus antiguos entrenos?. Pués es el momento de pasarlos a esta aplicación y tenerlos correctamente monitorizados.

La última versión lanzada el 28 de Agosto de este año 2010 es la SportsTracker 5.1.0. Es precisamente esta versión la que ya tiene soporte completo para mi Garmin Edge 500. Con esta versión ya no es necesaria la conversión previa del formato *.fit al *.tcx. El panel del track también tiene muchas mejoras.

Una cosa importante es que este programa es totalmente gratuito y tu puedes redistribuirlo y modificarlo libremente bajo los términos de la GNU General Public License tal y como está establecido por la Free Software Foundation.

En resumen, aplicación altamente recomendable. Llevaba tiempo detrás de algo así y este programa me da todo lo que quiero. Ideal para el control de nuestra actividad ciclista.

Nota: Los cuatro screenshots usados en esta entrada son extraidos de la web oficial del creador de la aplicación
http://www.saring.de/sportstracker/index.html .

lunes, 6 de diciembre de 2010

Mi "nueva" Orbea ONIX: Ongoing

Tal y como adelante hace unos días he decidido "adelgazar" significativamente mi Orbea ONIX. De hecho ya la tengo en la tienda donde le están montando todos los componentes nuevos. La espera se está haciendo eterna ya que han pasado nada más y nada menos que 15 días desde que la dejé ahí. Al parecer hay problemas con el stock de un par de componentes. Tocará esperar y mientras hacer mucho rodillo en casa.

Cuando tenga la bici en mi poder publicaré una extensa entrada describiendo los componentes y los motivos que me han llevado a montar estos y no otros. El listado de los mismos es:

  • Llantas Campagnolo Shamal Ultra para Cubierta
  • Cubiertas Vittoria Rubino Pro Negras
  • Cámaras Specialized Antipinchazos
  • Puentes de freno Campagnolo Chorus Skeleton
  • Cambio Shimano Ultegra
  • Desviador Shimano Ultegra
  • Cazoletas Shimano Ultegra
  • Cadena Shimano Ultegra
  • Cassette Shimano Ultegra (11-28 )
  • Mandos Shimano Ultegra
  • Bielas/Platos Shimano Ultegra 50/34 – 172,5
  • Manillar 3T Ergonova Team 42cm
  • Potencia 3T ARX Team 110mm
  • Tija 3T Doric Team
  • Horquilla 3T Funda Team
  • Sillín Sanmarco Aspide Arrowhead Carbon

Es tal mi impaciencia que me he tomado la molestia de hacer una similación de como va a quedar la bici. He usado el editor de fotografía GIMP (editor profesional gratuito que nada ha de envidiar al Photoshop). Este es el resultado:


La verdad que el cambio de la bici es espectacular. En realidad se trata de una bici totalmente distinta. Del dinero que me va a costar el capricho ni hablamos. Lo que tengo claro es que tengo bici para años.